MENÚ

Convenio de prácticas en empresas: Lo que necesitas saber para contratar un becario

Aquí te presentamos todo lo que debes saber sobre convenios de prácticas en empresas y la cotización a la seguridad social de becarios


Si tienes dudas sobre algún tipo de trámite de becarios
HAZ CLIC AQUÍ

Cuéntanos más sobre ti y te ayudaremos a elegir el mejor puesto para crecer profesionalmente


¿Qué es un convenio de prácticas en empresas?

El convenio de prácticas en empresas o contrato de becario, es un documento que firman tres partes: el estudiante universitario, una empresa y el centro de estudios del estudiante, como parte del cumplimiento del plan de estudios de la carrera y para que dicho estudiante se integre a un equipo de trabajo como aprendiz y haciendo uso de su formación académica.


¿Hay un modelo único de convenio de prácticas en empresas?

No existe un formato único para el convenio de prácticas en empresas. Normalmente, las universidades disponen de su propio formato, aunque la estructura y el contenido suelen ser similares, solo con ligeras variaciones que no las diferencias demasiado.


¿Cuál es la duración de las prácticas en empresas?

La duración del convenio de prácticas en empresas va a variar según el calendario académico, las actividades académicas e incluso las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, un período de prácticas en empresas suele durar entre 1 y 6 meses, y pueden tener una jornada parcial, partida o completa.


¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO SERVICIO DE ASESORÍA?

  • Tramitación del convenio de prácticas en empresas.
  • Seguridad social aplicable a becarios.
  • Bonificación de cotizaciones de becarios.
  • Documentación obligatoria para hacer unas prácticas en empresas.
  • Convenios de universidades extranjeras.
  • Seguros para prácticas universitarias.

¿Qué detalles debo conocer del convenio de prácticas en empresas?

Toda la estructura de un convenio de prácticas en empresas puede cambiar en el orden de los detalles que contiene, y eso depende del formato que cada casa de estudios considere necesario. No obstante, el contenido suele ser igual debido a que el principal objetivo del convenio de prácticas es el de describir las tareas, condiciones y duración de las prácticas en empresas y, al mismo tiempo, definir quiénes son las partes involucradas (el estudiante, la universidad y la empresa).


La estructura del convenio suele dividirse en cuatro secciones y un gran número de artículos:


Las partes involucradas en el convenio

Todo convenio de prácticas en empresas comienza por el acuerdo marco de colaboración académica, en donde se especifican la casa de estudios y la empresa, así como los representantes legales, sus domicilios y su información de contacto, además de otros datos generales.


El proyecto de formación de las prácticas en empresas

El proyecto de formación describe las tareas del puesto dentro de las prácticas en empresas, además de señalar las fechas de inicio y fin de las prácticas, el tipo de jornada y los beneficios de los que gozará el estudiante (comida, alojamiento, etc).


Reglamentación y normativa del convenio de prácticas

Está relacionada con toda la parte de normas reguladoras del convenio y los reglamentos concernientes a la protección de datos, tanto de la universidad como de la empresa en donde se harán las prácticas profesionales.


Seguros y coberturas

Los convenios de prácticas en empresas incluyen información sobre el seguro para estudiantes o las coberturas que la universidad proporciona al estudiante durante el desarrollo de la actividad. También se le permite al becario indicar cualquier póliza extra que le dé seguridad adicional (para el caso de las prácticas en empresas en el extranjero).




Información importante para la realización de trámites en la contratación de un becario


Se recomienda conocer la normativa sobre prácticas externas, los tipos de prácticas y todos los requisitos para procedes a la contratación de un becario. De esta manera se podrá tener entendimiento de todo el proceso y así se cumplirá con las obligaciones establecidas para el estudiante dentro de la práctica en la empresa.


Hay dos tipos de prácticas externas: las curriculares y las extracurriculares


Las prácticas externas curriculares son aquellas que forman parte del plan de estudios, de carácter obligatorio y que poseen cierta cantidad de créditos. Su carga académica es importante, ya que de ellas depende que se apruebe el año académico.

Las prácticas externas extracurriculares o no curriculares, son aquellas que realiza el becario por voluntad, bajo ningún tipo de obligación.



Preguntas frecuentes sobre la cotización de becarios a la seguridad social


¿Tienen que cotizar a la seguridad social los becarios con convenio de prácticas en España?

Solo las prácticas externas que sean remuneradas o que brinden bolsas de ayuda serán las que generan la obligación de cotizar a la seguridad social durante el período establecido en el convenio de prácticas


¿Cuánto cuesta la cotización a la seguridad social de un becario de prácticas en empresas?

La base de cotización para los estudiantes de prácticas en empresas es la que establece el Régimen General para los contratos de formación. Suele rondar los 50 euros a distribuir entre el estudiante y la empresa. Esta cifra es fija y no depende del monto de la bolsa de ayuda, la duración de las prácticas.


Los requisitos para que un becario deba cotizar a la seguridad social en España son:

  • Disponer de un convenio de prácticas externas, curricular o extracurricular.
  • Una bolsa de ayuda o remuneración para el estudiante de prácticas.
  • Una identificación nacional: DNI, pasaporte o NIE.
  • Un número de cotización a la seguridad social española.

Si el becario cumple con estos requisitos y la empresa da de alta al becario, éste se beneficiará de prestaciones propias de la Seguridad Social como por ejemplo, la aportación a la jubilación y las coberturas de contingencias comunes (las que aplican por invalidez e incapacidad temporal por enfermedad común o accidentes laborales).


¿Cómo bonificar la cotización a la seguridad social de estudiantes con convenio de prácticas?

Mientras se trate de prácticas externas curriculares la cotización a la seguridad social tendrá una bonificación del 100% si la empresa decide remunerar al estudiante y supone la bonificación de los importes mediante el trámite dispuesto por la administración competente.



Realiza las gestiones del convenio de prácticas en empresas con nosotros

En nuestra larga trayectoria hemos ayudado a empresas en todo lo concerniente a documentación, normativa, bonificaciones y seguridad social de becarios y estudiantes de prácticas en empresas

¿Tienes dudas sobre los convenios o deseas más información?